Purtumute: De la selva su encanto

Conoce como realizar uno de los platos más representativos de la Amazonía peruana

El purtumute es un plato que puede encontrarse en países como Perú, Colombia y Brasil, dado que es considerado originario de la Amazonía.

Detrás de esta comida se encuentran muchos conocimientos ancestrales de diferentes comunidades nativas reflejando además diversidad de sabores y toda la identidad cultura de la selva

En esta oportunidad, vamos a presentarte la receta que se sigue en la selva peruana, por lo que ve tomando nota. Antes, puedes darle una revisada a esta receta del ceviche de paiche.

Ingredientes:

  • 400 gramos de Frijoles (blancos)
  • 400 gramos de Frijoles (negros)
  • 400 gramos de Mote (cocido)
  • Cebolla roja (picada en cuadritos)
  • ½ taza de cilantro (picado)
  • ½ cucharada de ajo molido.
  • 5 gramos de Achiote

¿Cómo preparar Purtumute?

purtumute receta

Paso 1: Los frijoles deben remojarse por toda una noche, esto con el fin de que se ablanden y estén listos para la preparación.

Paso 2: Al día siguiente, coloca los frijoles en una olla con suficiente agua para que pueda cocinarse con normalidad. Agrega sal al gusto y déjalo cocinar por 30 minutos.

Paso 3: Durante el tiempo que se va cocinando los frijoles, pon a calentar un poco de aceite en una sartén. Ya cuando esté caliente, agrega cebolla y deja cocinar hasta que se vuelvan cristalinas, luego agrega el ajo, achiote, comino al gusto y espera a que todos los ingredientes se cocinen.

Paso 4: Ya cuando todo esté en su punto. Ponlos en la olla donde se está cociendo los frijoles hasta que llegue la hora determinada. De haber llegado, deja que se cocine unos minutos más junto con los ingredientes fritos.

Paso 5: Cuando se haya terminado de cocinar los frijoles, pasamos a retirar la olla y a continuación, se mezclará con el mote cocido y el cilantro para removerlo bien. Con esto, habrás terminado y podrás disfrutar de la versión peruana del Purtumute.

La comida selvática es maravillosa, y prueba de ello es revisar una serie de recetas como el famoso tacacho con cecina, que puedes aprender a hacerlo en este link.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Los últimos posts de Ezpoiler