Lomo saltado, combate el apetito

Una explosión de sabor y rapidez de preparar, disfruta

La cocina peruana es amplia y llena de sabor, hoy te enseñaré a preparar el verdadero lomo saltado. Una receta auténtica y deliciosa, terminarás sorprendido(a) de lo que lograste. 

Este plato es un saltado de carne en trozos y verduras cocinados en una sartén grande proveniente de la cocina china. Sin embargo, hay distintas maneras de preparar en olla normal. Si te gustan los almuerzos con res, amarás el costillar

¿Cuáles son los ingredientes del lomo saltado?

  • 500 gr. de filete grueso 
  • 1 cebolla morada 
  • 1 pimiento verde 
  • 1 tomate
  • 1 ají amarillo (opcional)
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • 1 ½ de vinagre tinto
  • Sillao
  • ½  de taza de aceite
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • Arroz
  • Papas fritas

¡Ya lo tienes, ahora manos a la obra!

¿Cómo preparar lomo saltado?

1. Comienza cortando la carne en tiras gruesas y agrégale vinagre, el ajo molido, sal, pimienta, sillao y comino al gusto. Remueve, mezcla bien y deja reposar por algunos minutos. Es importante no saltarse este paso, ya que necesitamos que la carne absorba el sabor y aroma de los condimentos. 

2. Luego, en una sartén echa un chorro de aceite y calienta a fuego alto, cuando empiece a humear o a botar su olor fría la carne por algunos minutos. Una vez lista, retira del fuego y reserva.

3. En la misma sartén añade un chorrito de aceite y agrega el ají amarillo, la cebolla en tiras, el tomate en tiras y fríe por medio de 30 segundos. Pasado ese tiempo, añade el sillao, vinagre y fríe por 30 segundos más. 

4. Luego agrega la carne y saltea por 30 segundos adicionales, es importante mantener revolviendo. Manténte atento a que la cebolla y tomate no se cocinen de forma completa. (El secreto de este plato es que las verduras se mantengan semi-crudas).

5. Durante el proceso de cocción es fundamental agitar la sartén, como se ve en los restaurantes chinos. A esta acción se le llama saltear, sirve para que los ingredientes se cocinen de manera uniforme

El lomo saltado es un plato jugoso, si en caso está seco puede agregar un chorritos de caldo de carne.

6. Finalmente, agrega una hojas de culantro o perejil y da una salteada final

Para la guarnición

7. En un plato agrega una porción de arroz blanco y acompaña con la mezcla del lomo saltado, por encima coloca las papas fritas y añade jugo de lo que reservamos.

Otra opción

Una buena opción para probar es el típico pan con lomito saltado, famoso en los mercados y preparaciones caseras.

Una vez culminado la preparación del lomo saltado, separa la mezcla del jugo. Abre los panes de tu preferencia y añade dentro de estos una porción, incluye un poco de jugo para que la masa del pan se encuentre húmeda. 

Este secreto es famoso, pruébalo y comparte. 

¿Cuál es la historia del lomo saltado?

A mediados del siglo XIX llegaron los primeros imigrantes chinos, fue en 1949 cuando fueron contratados para reemplazar la mano de obra de los esclavos negros. Es ahí donde trajeron su cultura y gastronomía. 

Muchos de ellos iniciaron sus negocios de comida al que llamaban fondas, en estos establecimientos servían comida chino-peruana. Es aquí donde nace el lomo saltado y otros platos tradicionales de la gastronomía. Te dejamos otro plato típico de la gastronomía peruana, el ceviche de pollo

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Los últimos posts de Ezpoiler