Elote cocido: Maíz para todo los gustos

Una receta sencilla y práctica para que puedas tener listo buena cantidad de elote.

Maiz, Elote o Choclo, como quieras llamarlo es un alimento que cuenta con muchas proteínas que  aportarán bastante a tu cuerpo.

Quizás hayas pensado que cocinarlos era una tarea difícil, afortunadamente te tenemos cubierto y hoy vamos a enseñarte lo simple que es cocinar elote.

Hablando de choclo, no te olvides de visitar la receta de humita casera de choclo.

Ingredientes:

  • Maíz
  • Agua
  • Sal

¿Cómo prepararlo?

elote cocido

Paso 1: Pones agua en una olla calculando en todo momento cuanto cubrirá los elotes (choclos) que deseas. Luego colocarás sal y azúcar en una cacerola honda para revolverlo y calentarlo a fuego medio.

Paso 2: Quita los extremos de los elotes, únicamente dos o tres hojas que la cubran y extremos.

Paso 3: Pon los choclos en el agua, estos elotes deben exceder el agua y dejar cocer a fuego medio a lo largo de 50-70 minutos.

Paso 4: Para comprobar que los elotes de maíz estén bien cocidos, pinchando con un tenedor en los granos del elote para saber si están suavecitos.

Paso 5: Retira del agua los choclos que vayas a consumir. Quítales las hojas y limpia.

Cómo cocer choclos desgranados

Ya sea que utilices los granos del maíz para preparar una crema, lo ideal que este esté desgranados.

De preferencia, se recomienda usar elotes amarillos por temas de sabor y apariencia. Vas a limpiar la mazorca, retirando los “pelitos” del maíz y las hojas –conocidos también como estilos-.

Con un cuchillo dirígete al centro de la mazorca para ir apartando los granos. En una olla añade agua y sal, deja hervir, y cuando haya terminado ese proceso, añade el elote desgranado.  

Cómo cocer elotes enteros

Una vez que hayas retirado las hojas y los estilos, existen diferentes formas en las que se pueden servir los elotes. Por ejemplo, puedes hacerlos hervir en una olla con agua y algo sal; o puedes hacerlos asado, cubiertos de mantequilla o margarina.

Para este proceso tienes la opción de hacerlos al vapor o usando un microondas.

¿Gustas del pastel de choclo? Revisas estas tres recetas de la abuela

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Los últimos posts de Ezpoiler