Los frijoles negros son un tipo de granos popular en la gastronomia de Cuba , Colombia, Venezuela, ideales para acompañar un buen almuerzo. En esta receta vamos a enseñarte a preparar al estilo cubano, ya que se trata de una forma de cocinarlos muy sencilla, nutritiva y llena de aromas. Además contiene un buen porcentaje de proteínas para nuestro cuerpo. Aquí hay más recetas de almuerzo.
¿Cómo preparar unos frijoles negros?
Frijoles negros para 2 porciones
Ingredientes:
- 450 gramos de Frijoles negros
- 10 tazas de Agua (2400 mililitros)
- 6 cucharadas soperas de Aceite de oliva
- 1 unidad de Cebolla grande
- 5 dientes de Ajo
- ¼ cucharada postre de Orégano
- 1 hoja de Laurel
- ¼ cucharada postre de Comino molido
- 1 pizca de Sal
- 1 pizca de Pimienta
- 1 cucharada sopera de Vinagre
- 1 cucharada sopera de Vino seco
- 1 cucharada sopera de Azúcar
- 1 unidad de Ají verde grande
Paso 1: Lo primero que debes hacer es lavar bien los frijoles y ponerlos a remojo con agua y una hoja de laurel en una olla grande. Es muy buena idea dejarlos durante toda la noche para que se inflen y puedas cocinarlos sin problemas.
Paso 2: El otro día, En una olla muy grande añade los frijoles con el agua, el laurel y ponlo a cocinar durante 45 minutos aproximadamente, hasta que los frijoles negros estén blandos.
Paso 3: Una vez estén listos, escúrrelos y prepara el sofrito para los frijoles negros. Primero busca una sartén honda y pon a calentar el aceite de oliva. Seguido añade la cebolla, el ají finamente picados, o triturados si lo deseas, y el ajo machacado. Remuévelo con una cuchara de madera y sofríelo.
Paso 4: Con los frijoles blandos, reserva una taza para más adelante, el resto agregalo a la sartén del sofrito, con la hoja incluida. Remuévelo todo, añade sal y pimienta al gusto, el orégano, el comino y el azúcar, déjalo cocinar a fuego lento durante unos minutos. Mantén vigilado la cocción y sigue moviendo los frijoles para evitar se peguen y quemen.
Paso 5: Ahora haz un puré los frijoles que reservaste en la taza, agregalo al resto que estás cocinando y ponlos a fuego lento durante media hora y con la sartén tapada.
Paso 6: Para el final, añade el vino seco y el vinagre, remuévelo bien y deja que repose con el fuego muy bajo por 10 minutos. Cuando estén listos añade dos cucharadas de aceite de oliva, intégralo y sirve los frijoles negros a la cubana.
Te encantará: El costillar de res, es un almuerzo que en todos los restaurantes es exclusivo.
No te pierdas: El picante yuyo, aunque no lo sepas es una fuente de hierro.
Lee más: El guiso de garbanzos, tiene mucho sabor y sobre todo es sencillo de hacer.
Frijoles negros con tocino
Ingredientes:
- 2 tiras de tocino bien picados
- 1/2 taza de cebolla picada
- 1/2 taza de pimiento morrón picado
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- 1 hoja de laurel
- 2 latas de frijoles negros, escurridos
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- Sal y pimienta molida al gusto
- 1 chorrito de salsa picante de botella
Paso 1: Fríe el tocino en su propia grasa dentro de una olla a fuego medio, hasta que empiece a estar dorados durante 5 minutos. Agrega la cebolla y el pimiento; sofríe hasta que la cebolla se vea transparente por 5 minutos más.
Paso 2: Añade el cilantro, ajo y laurel; cocina, moviendo constantemente hasta que los sabores se integren entre 1 y 2 minutos.
Paso 3: Agrega los frijoles, caldo de pollo, vinagre, sal, pimienta y salsa picante; tapa y cocina a fuego lento hasta que los sabores se integren, entre 10 y 15 minutos. Si prefieres una consistencia más similar a la de la sopa, agrega más caldo de pollo.