Café turco, la mejor manera de prepararlo

No se suele endulzar porque se acompaña con tamr bi loz dátiles rellenos de almendra y agua de rosas

El café turco con cardomomo es una bebida exótica para quienes no lo hayan probado, pero la verdad es que es conocido en los países de Oriente Medio. Para tener la calidad de un buen café turco necesitas un cezve o ibrik, este es un recipiente para poder hervir el líquido. ¿Quieres aprender a prepararlo? Empecemos. Te dejamos más Recetas de Café.

¿Cómo preparar café turco?

Café Turco - Porción para 2 personas

Ingredientes: 

  • Café muy molido
  • Agua
  • Azúcar

Necesitarás:

  • Cezve
  • Tazas pequeñas

Paso 1: Lo primero que debes saber es que para hacer café turco se necesita un cezve, una jarra de cobre y latón con un largo mango típica de los países de Oriente Medio. Es en este pequeño recipiente donde se preparan uno por uno los cafés.

Paso 2: Debes asegurarte de que el café que vas a usar esté muy molido, es decir, que se trate de café molido extrafino para preparar un buen café turco.

Paso 3: Lo primero que se debe hacer será medir el agua con la taza que vamos a usar después para tomar el café -una taza por cada café- y echarla dentro del cezve, junto con una cucharada rasa de café bien molido. Ponemos el cezve a fuego medio para llevarlo a ebullición y añadimos entonces azúcar al gusto.

Paso 4: En el momento en que parece que va a empezar a hervir el agua con café dentro del cezve, retiramos del fuego y repartimos la espuma resultante en las distintas tazas. A continuación, volvemos a poner el cezve a fuego bajo para que vuelva a hervir.

Paso 5: Antes de servir el café turco, añadimos una cucharada de agua bien fría en las tazas para así asentar la borra en el fondo. Seguidamente, ya podrás verter el café del cezve a la taza sin filtrarlo.

Paso 6: Es importante saber que el poso del café turco que queda al fondo de la taza no debe tomarse, sino que es necesario parar de beber al notar que llegamos a la borra.

Te encantará: El capuchino de calabaza, es la mejor receta de café. 

No te pierdas: El mocaccino frío, es perfecto para un día caluroso. 

Café con cardamomo

Lee más: El macchiato casero, con un toque de canela en la superficie. 

Café árabe con cardamomo

Ingredientes:

  • ½  litro de agua.
  • 2 cucharadas soperas con colmo de café molido, que no quede demasiado fino.
  • 30 - 32 vainas enteras de cardamomo, ligeramente machacadas en el mortero.
  • 4 clavos de olor, ligeramente machacados en el mortero.
  • 1 cucharadita -de las de té- de agua de rosas.
  • 1 pellizco de azafrán en hebras.

Para acompañar:

  • Dátiles Medjoul o Tamr bi loz (dátiles rellenos).

Paso 1: Lo primero, es llenar con agua muy caliente el termo donde vamos a guardar el café una vez hecho, luego cerramos bien y reservamos.

Paso 2: En un cazo alto echamos el agua y cuando empiece a hervir añadimos el café, dejamos cocer destapado a fuego medio-bajo unos 10 minutos, no hace falta remover el café.

Paso 3: Pasados los 10 minutos añadimos las vainas de cardamomo y los clavos ligeramente machacados, removemos y dejamos cocinar unos 7 minutos.

Paso 4: Cuando esté listo el café, retira del fuego, tapa el cazo y deja que se asiente un par de minutos.

Paso 5: Vacia el agua del termo y echa en el fondo el agua de rosas y las hebras de azafrán, vierte con cuidado el café con cardamomo bien colado y cierra bien el termo. Deja reposar unos 10 minutos antes de tomarlo y acompaña con dátiles rellenos de almendras. ¡Disfruta!

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Los últimos posts de Ezpoiler